Es diciembre de 2021 y los titulares siguen llenos de cifras y estadísticas.

Los titulares y las noticias de primera hora rara vez han estado tan llenas de historias donde las estadísticas mismas fueron las noticias. Si bien a menudo es la columna vertebral de las historias, ya sean cifras de desempleo o inflación, las estadísticas están al frente y en el centro de la agenda mundial de noticias. El Covid es un problema mundial y constantemente urgente, y las personas deben mantenerse al tanto, pero el papel integral de los datos es mucho más profundo.

Ha pasado más de una década desde que The Guardian lanzó su innovador Datablog, que se convirtió en un repositorio de estadísticas inusuales, y fue uno de los primeros puntos de partida para el periodismo de datos en la agenda de noticias moderna. Los informes de noticias a menudo tratan de encontrar lo inusual, los ejemplos periféricos que prueban las tendencias generales, pero también encontrar lo que es único o va en contra de la sabiduría aceptada. El Datablog de The Guardian saltó a la fama como el lugar para descubrir, y ver en una forma visualizada de forma única, a cuántas personas James Bond mató a lo largo de su carrera, pero también coincidió con un cambio importante en las demandas de la tecnología moderna. periodismo.

La caída de los ingresos publicitarios, los cambios en línea para obtener acceso «gratuito» a las noticias de última hora y, por supuesto, la democratización de las plataformas en las que cualquiera puede publicar «noticias» y opinar por sí mismo, han enturbiado las aguas de los periódicos modernos. Filtrar burbujas y un mundo donde difundir noticias falsas es a menudo más fácil, más entretenido para la gente y más probable que genere moneda social en los espacios en línea que los hechos de la vida real, ha llevado a muchos bastiones de las noticias mundiales más allá de los datos. La interacción con los datos puede presentarse en innumerables formas, desde verificar los hechos en las palabras de los discursos de los políticos hasta intentar contrarrestar la difusión de «noticias falsas» de fuentes dudosas y corregir la perpetuación de la desinformación. Cualquiera sea el propósito, cualquier marca de noticias heredada y bien considerada tiene departamentos de periodismo de datos prósperos y en crecimiento, que reconocen que ayudar a las personas a comprender verdades a menudo complicadas es una de las bases de su profesión. Los hechos, de fuentes reales y rastreables, también suelen ser el arma más poderosa frente a información errónea dudosa o incluso maliciosa.

A menudo, el mundo ha recurrido a periodistas cuya formación e instituciones que los respaldan transmiten confianza, al tiempo que están sujetos a estándares y prácticas más allá del habitual «periodista ciudadano». Esta confianza es ahora el arma principal en los arsenales de los medios de comunicación para combatir la propagación de noticias falsas. Citar fuentes de información de manera clara y abierta no solo muestra que el contenido se ha producido con los más altos estándares periodísticos, sino que lo pone de relieve cuando esos puntos de prueba no existen. Un ejemplo revelador de esto es que, según los datos de nuestro motor de búsqueda del Reino Unido, las búsquedas de «noticias falsas» disminuyeron durante la pandemia. La información directa con raíces estadísticas de fuentes confiables refuerza la fe de las personas en el periodismo.

A medida que el periodismo avanza a lo largo de la década de 2020, los datos se volverán cada vez más vitales para su propuesta central: no solo cuando se trata de brindar servicios a las audiencias con información que puede ser relevante individualmente, sino también para mantener esa ventaja sobre el contenido en línea producido con menos escrúpulos. También refleja el aumento simultáneo de la era de los grandes datos, donde el desarrollo de la tecnología está creando vastas estelas de información para descubrir verdades globales nuevas o nunca antes vistas. Las fuentes de esta información están proliferando: desde consultas en motores de búsqueda hasta sentimientos compartidos en espacios en línea y, a veces, estas conversaciones se convierten, por sí solas, en el titular principal en lugar de la información de apoyo. Desde comparaciones muy básicas de tendencias en línea hasta investigaciones detalladas de múltiples niveles con los mayores niveles de escrutinio, todos los periodistas acreditados en estos días se basan en el periodismo de datos en mayor o menor medida.

La claridad y la precisión en los informes rara vez han sido tan vitales como durante una pandemia global de larga duración, pero también refuerza para el público que las noticias autorizadas vienen respaldadas por hechos y cifras verificados de forma independiente. A medida que las organizaciones de noticias avanzan hacia un futuro con audiencias polarizadas y buscan retener esa integridad informativa frente a las noticias de último momento y la opinión ampliamente compartida, será el periodismo de datos el que transmita esa confianza tan importante a los lectores, ahora y en las próximas décadas.

Fuente: What’s New In Publushing.