Google finalmente llegó a un acuerdo con la Alianza de la Prensa de Información General (APIG), mediante el cual la remunerará por el uso de sus contenidos informativos, tal como obliga la legislación francesa, y cuyo incumplimiento le valió una multa de 500 millones de euros el año pasado. 

El gigante tecnológico y la APIG presentaron el acuerdo este jueves por medio de un comunicado conjunto en el que destacaron lo que supone «una etapa histórica en la aplicación» de los llamados derechos afines. Además, anunciaron el fin de las negociaciones que habían comenzado en septiembre del año pasado por orden de la Autoridad de la Competencia europea.

El compromiso entre Google y la APIG establece los «principios» a partir de los cuales el buscador de internet va a negociar acuerdos individuales de licencia y las condiciones de remuneración de los diarios de esa asociación, sobre la base de criterios transparentes y no discriminatorios. 

Ni Google ni APIG quisieron dar ninguna indicación de la cantidad estimada de derechos que se distribuirán. Pero algunos diarios, que ya firmaron acuerdos individuales con Google, dieron indicios de los montos que habían logrado negociar. Le Monde, por ejemplo, llegó a un acuerdo que representa alrededor de 1 millón de euros al año, dijo en BFM Business su jefe, Louis Dreyfus. 

Según Google, el acuerdo con APIG representa “el 25% de los títulos de prensa online, el 40% de la audiencia online y el 40% de los trabajos de periodista con carné de prensa”.

Google espera seguir avanzando pronto, mediante la firma de acuerdos similares con la Sindicatura de Editores de Prensa de Revistas (SEPM) y jugadores individuales, en particular sitios de información de medios audiovisuales.

Además, ambas partes modificaron un acuerdo marco que habían firmado en febrero de 2021 sobre el servicio Google News Showcase para ajustarse a lo dictado por la Autoridad de la Competencia. 

Sébastien Missoffe, responsable ejecutivo de Google en Francia, anunció que en las próximas semanas empezarán a pagar a los 300 medios implicados y destacó que se abren «nuevas perspectivas para contribuir» a su desarrollo.

Etiquetas